MISIÓN

La misión del Instituto Calasancio es evangelizar a través de la educación, desde una visión cristiana del hombre, del mundo y de la historia. Dicha misión está orientada a la formación integral de la persona, bajo el lema PIEDAD Y LETRAS – Fe y Cultura en el lenguaje de hoy de acuerdo al estilo pedagógico legado por San Faustino Míguez, Fundador del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora.

VISIÓN

  1. Abierta a todo el que desde la educación que en ella se imparte, acoge con sencillez y fraternidad a cuantos se integran en ella, preferentemente a los más pobres y pequeños de la sociedad.
  2. Cuida a la persona en todas sus dimensiones, con especial interés a su interioridad como capacidad de vivir en profundidad la relación con uno mismo, con los demás, la naturaleza y con Dios.
  3. Generadora de cultura a través del diálogo escuela- entorno, sensible a los cambios de la sociedad, se esfuerza en mejorarla a través de la acción educativa de acuerdo a las exigencias de los tiempos.
  4. En misión compartida desde una comunidad de vida porque concibe la escuela como una familia que asume de forma corresponsable la gran tarea de educar y de educarse.
  5. Innovadora, aplica los avances de la pedagogía y las distintas metodologías en actitud de constante renovación y adaptación.
  6. Promotora de la ciudadanía global, reconoce la riqueza de la diversidad y cultiva la tolerancia y la inclusión para conseguir un mundo más justo, sostenible y en paz, nuestra casa común.
  7. Conectada y digital, que introduce el elemento digital como objeto de educación que ayuda a los alumnos a desenvolverse en la sociedad, y como recurso para la mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje.

VALORES

  • PEDAGOGÍA PERSONALIZADA. Promover la atención a la diversidad, el trato cercano y correcto que favorezca la atención individual y grupal del alumno.
  •  SOLIDARIDAD. Favorecer actitudes críticas ante las estructuras injustas y promover actividades que fomenten actitudes de compromiso y servicio.  
  • COMPETENCIA PROFESIONAL. Educar en el cumplimiento responsable de las propias obligaciones, la cultura del esfuerzo y la capacidad de trabajar cooperativamente n otros miembros de la comunidad y en otros contextos.
  • CERCANÍA. Fomentar espacios para el encuentro y la convivencia, buscando cauces para unas relaciones constructivas y responsables.
  • COOPERACIÓN. Desarrollar el trabajo en equipo en la planificación y la gestión del trabajo docente, y la colaboración estrecha con las familias y colaboradores del centro.
  • INTERIORIDAD. Posibilitar espacios y momentos de interioridad y reflexión personal, testimoniando el Jesús del Evangelio como modelo.
  •  COMPROMISO. Contar con un claustro de profesores comprometidos con la pedagogía legada por San Faustino, dispuestos a formarse en las nuevas metodologías para adaptarse a las necesidades de la sociedad en cada momento.