MISIÓN
La misión del Instituto Calasancio es evangelizar a través de la educación, desde una visión cristiana del hombre, del mundo y de la historia. Dicha misión está orientada a la formación integral de la persona, bajo el lema PIEDAD Y LETRAS – Fe y Cultura en el lenguaje de hoy de acuerdo al estilo pedagógico legado por San Faustino Míguez, Fundador del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora.
VISIÓN
- Abierta a todo el que desde la educación que en ella se imparte, acoge con sencillez y fraternidad a cuantos se integran en ella, preferentemente a los más pobres y pequeños de la sociedad.
- Cuida a la persona en todas sus dimensiones, con especial interés a su interioridad como capacidad de vivir en profundidad la relación con uno mismo, con los demás, la naturaleza y con Dios.
- Generadora de cultura a través del diálogo escuela- entorno, sensible a los cambios de la sociedad, se esfuerza en mejorarla a través de la acción educativa de acuerdo a las exigencias de los tiempos.
- En misión compartida desde una comunidad de vida porque concibe la escuela como una familia que asume de forma corresponsable la gran tarea de educar y de educarse.
- Innovadora, aplica los avances de la pedagogía y las distintas metodologías en actitud de constante renovación y adaptación.
- Promotora de la ciudadanía global, reconoce la riqueza de la diversidad y cultiva la tolerancia y la inclusión para conseguir un mundo más justo, sostenible y en paz, nuestra casa común.
- Conectada y digital, que introduce el elemento digital como objeto de educación que ayuda a los alumnos a desenvolverse en la sociedad, y como recurso para la mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje.
VALORES
- PEDAGOGÍA PERSONALIZADA. Promover la atención a la diversidad, el trato cercano y correcto que favorezca la atención individual y grupal del alumno.
- SOLIDARIDAD. Favorecer actitudes críticas ante las estructuras injustas y promover actividades que fomenten actitudes de compromiso y servicio.
- COMPETENCIA PROFESIONAL. Educar en el cumplimiento responsable de las propias obligaciones, la cultura del esfuerzo y la capacidad de trabajar cooperativamente n otros miembros de la comunidad y en otros contextos.
- CERCANÍA. Fomentar espacios para el encuentro y la convivencia, buscando cauces para unas relaciones constructivas y responsables.
- COOPERACIÓN. Desarrollar el trabajo en equipo en la planificación y la gestión del trabajo docente, y la colaboración estrecha con las familias y colaboradores del centro.
- INTERIORIDAD. Posibilitar espacios y momentos de interioridad y reflexión personal, testimoniando el Jesús del Evangelio como modelo.
- COMPROMISO. Contar con un claustro de profesores comprometidos con la pedagogía legada por San Faustino, dispuestos a formarse en las nuevas metodologías para adaptarse a las necesidades de la sociedad en cada momento.