PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE MARÍA DIVINA PASTORA Y SAN FAUSTINO MÍGUEZ.

El pasado 21 de abril tuvo lugar la procesión extraordinaria del Colegio Divina Pastora, que se celebra con motivo de su  I Centenario y donde procesionaron las imágenes de María Divina Pastora y San Faustino Míguez, Schp fundador de las Religiosas Calasancias y que ha sido canonizado el pasado mes de octubre.

A las 18.00h ya se encontraba en las puertas de San Francisco la comitiva de la procesión, encabezada por la Cruz Parroquial, que era portada por alumnos de nuestro centro. A continuación el estandarte con el escudo del colegio, seguido de dos amplías filas de padres, madres, alumnos y demás personas acompañantes.

Seguidamente, el trono de San Faustino, llevado por los alumnos de Educación Secundaría del colegio y acompañado musicalmente por la Banda de CC y TT Santísimo Cristo de la Fe y el Consuelo de Martos, banda que además de su plantilla habitual, estaba formada por componentes de distintas formaciones musicales provenientes de varios puntos de la geografía española, ya que se encontraba en unas jornadas de puertas abiertas.

Tras la banda, se iniciaba el tramo de María Divina Pastora con el estandarte de nuestra imagen mariana, portada por profesores del centro. A continuación, representantes de las distintas cofradías y grupos parroquiales de pasión y de gloria que quisieron acompañarnos en este momento tan importante para nosotros. Tras ellos y en presidencia de paso, las religiosas Calasancias, las hermanas de San José de la Montaña y el padre escolapio Fernando Luque Garrido, que posteriormente presidió la Eucaristía.  Para terminar la comitiva, los acólitos ciriales del grupo joven de la cofradía del Cristo del Amor y María Auxiliadora y los acólitos con el incienso que daban paso al trono de la Divina Pastora, llevado elegantemente por padres, madres y antiguos alumnos del colegio.

Nuestra Madre Divina Pastora, anduvo bajo los sones de la banda municipal Maestro Soler, quienes interpretaron el himno del centenario compuesto por Gerardo Navas e Inmaculada Cuesta y la marcha procesional “Pastora Divina” que ha sido compuesta y regalada por Alejandro Huete Sánchez para este día. Destacamos que acompañando el paso de la Divina Pastora iban un gran número de antiguas alumnas que no se cansaron de vitorearla y piropearla.

En un segundo momento, ya en el Auditorio Municipal, se celebró una eucaristía de campaña presidida por el escolapio, Fernando Luque, marteño de nacimiento y muy cercano a nuestro colegio desde hace muchos años, como monitor del Movimiento Calasancio.

Al terminar la Eucaristía, también en procesión, nos dispusimos a volver a la parroquia de San Francisco.

Fue una tarde intensa, llena de emociones y sentimientos, que para aquellos que formamos parte de esta gran familia que cumple 100 años, no olvidaremos y guardaremos con cariño en el corazón.

Desde aquí, agradecemos al Excmo Ayuntamiento de Martos y a su alcalde, Víctor Torres, toda las facilidades con las que hemos contado para esta celebración. También a las cofradías de Martos que nos han acompañado. A los alumnos, padres, madres, antiguos alumnos, profesores, sacerdotes y otras comunidades religiosas, que no han dudado en festejar este momento con nosotros. Gracias a todos por ayudarnos a hacer grande un gran momento de nuestra historia.

*Los días anteriores, en la parroquia de San Francisco, se celebró la eucaristía correspondiente al primer y segundo día del triduo, y de manera excepcional, el viernes, la antigua alumna Gracia Morales, declamó un pregón a la Divina Pastora.

Os dejamos las imágenes de los diferentes actos.

TRIDUO

PREGÓN

PROCESIÓN