Antiguas Alumnas

BREVE HISTORIA DE LA ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO DIVINA PASTORA

Todo comenzó, cuando Madre Manuela Pareja se dirige a un grupo reducido de exalumnas, con la idea de crear una asociación, que reuniera a todas aquellas niñas que hubieran pasado por el colegio, para mantener encuentros de convivencia y así mismo , conservar lazos de unión entre las exalumnas con las  religiosas para de esta forma mantener viva la formación cristiana que un día se recibió en el colegio, formación que las religiosas inculcaron a cada una de las entonces niñas y que hoy ya son mujeres; todo ello motivado, por el cariño que se le tiene en Martos, a la comunidad Religiosa Calasancia y, para que las alumnas que iban dejando el colegio, no perdieran su vinculación con el mismo y tuvieran una nueva actividad, que las mantuvieran en contacto con la comunidad Calasancia.

Se eligió una primera junta directiva, que guiada, bajo el Espíritu Calasancio arranco con este interesante proyecto, se procedió a revisar los archivos del colegio para confeccionar una lista de niñas que habían pasado por él,  e informarles de la creación de la asociación. Después de mucho esfuerzo, se consigue redactar los Estatutos en el año 1.988, modificados posteriormente para adaptarlos a la Ley Orgánica 1/2002, con la denominación de Antiguos Alumnos del Colegio Divina Pastora de Martos. En el artículo 6 de los mismos se enumera como uno de los fines, promocionar toda clase de actividades de tipo espiritual, social y cultural, para mantener y conservar los vínculos entre exalumnos y colegio.

En estos 25 años de vida de la asociación, se han hecho numerosas actividades culturales, religiosas y lúdicas entre ellas podemos señalar, viaje a Sanlúcar de Barrameda, Getafe, Sevilla, Córdoba y Granada, visitas a Museos etc.entre otros.; en estos años hemos vivido dos beatificaciones muy importantes, Padre Faustino Miguez y recientemente Madre Victoria Valverde, colaborando la asociación de forma activa en las distintas actividades que se llevaron a cabo con tan señalados acontecimientos.

La asociación también presta ayuda económica en la medida de su posibilidades a distintas asociaciones, cofradías, congregaciones religiosas etc., que solicitan ayuda, manteniéndose así, nuestra asociación activa y participativa ante el pueblo de Martos.

Está inscrita en el registro general de asociaciones del Ayuntamiento de la ciudad de Martos, a través de la concejalía de participación ciudadana este ayuntamiento colabora con nuestra asociación anualmente.

A  fecha de hoy la asociación cuenta con un total de 145 asociados, manteniendo el mismo espíritu de servicio y vinculación con nuestro colegio, que fue el motivo de su andadura inicial, ya han pasado veinticinco años, y esperamos seguir  muchos más.